domingo, 29 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012


GESTIÓN TRANSVERSAL

Para hablar sobre gestión transversal (Miranda.2011), debemos acercarnos a una definición en donde veremos esto como una guía para orientar la acción, previsión, visualización  y empleo de los recursos y esfuerzos que habrán de realizarse para logar objetivos y y metas en las que se unan intereses, objetivos, temas, visiones, enfoques, problemas, que no sean exclusivos de una estructura organizativa  y sociales vertical.

Se pretende superar las limitaciones de la estructura organizativa clásica  para actuar con competitividad en un mercado global. Buscar nuevos horizontes de organización más allá de los límites de la propia organización, Apoyándose entre si para la creación de nuevos horizontes en donde se exijan esquemas de actuación más integrados como requisitos de mejora en la efectividad organizacional, recuperando pues el proceso de andamiaje, en donde se busca la estructura flexible que permita crecimiento e intercambio de experiencias.

En este tipo de gestión lo primero que se debe de tener bien claro es que no se trabajara mediante una jerarquía si no como un intercambio en donde se logre desarrollar  sus capacidades para influir coordinar y hacer coordinar distintos contextos con el fin de llegar a una finalidad común,  es decir, se fortalecerá nuestro liderazgo académico.


Dentro de la Gestión Transversal se deben considerar tres elementos fundamentales:

1)    Criterio comunitario: (Articulación de redes educativas de agentes sociales en el territorio).

2)    Acción multinivel:  (Confluencia en dos o más esferas territoriales de gobierno sobre las mismas estrategias educativas); y


3)    Liderazgo público estratégico: (Capacidad de generación de discurso y de coordinación educativa estratégica en el ámbito local).


Brenda Rivera Núñez

viernes, 20 de abril de 2012


GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.

Hay quienes afirman (SEP. 2010), que calidad y gestión educativa se relacionan con una forma de realizar tareas juntos, una moda ó como una actitud de vida que deja atrás usos y costumbres para llevar a cabo prácticas innovadoras, que permitan avanzar hacia cambios concretos en la cultura y en los procesos de mejora permanente para privilegiar mejores aprendizajes.

La calidad del servicio educativo, depende entonces de la actitud que asuman las personas involucradas en esta tarea, del tipo de relaciones que establecen para desarrollar diferentes tareas en conjunto con el fin de la mejora continua. Por lo que, en la gestión educativa resulta esencial incluir aspectos como la participación, el compromiso, el trabajo colegiado, la colaboración, la formación profesional de los actores implicados, para alinear la acción de cada individuo como clave del cambio de la organización educativa.

A partir de estos aspectos, la gestión y la calidad pueden pensarse como un conjunto ve visiones y procesos por medio de los cuales distintas instancias educativas identifican las formas en que desarrollan su quehacer institucional para mejorarlo, mediante la evaluación continua de sus acciones, de la reconstrucción de la visión de futuro, del replanteamiento y fortalecimiento de su misión y de la elaboración conjunta de planes de acción que orienten el cambio o la mejora escolar.

Al mismo tiempo de la transformación de la gestión en las escuelas, se necesita que la supervisión escolar vaya en el mismo sentido, para asegurar un servicio de calidad; lo que significa que la gestión institucional, deberá estar alineada a la escolar.

Para asegurar que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, el reto es generar las competencias necesarias para lograrlo, para lo cual, la supervisión escolar, en corresponsabilidad con el director, deberá:

“a)  Reconocer que la escuela e única y que debe atender su heterogeneidad.
b) Centrar su atención en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las prácticas de enseñanza de los maestros.
c) Fortalecer los procesos de participación y promover nuevas formas de organización de los docentes y directivos.
d) Promover la corresponsabilidad en el cumplimiento de la misión de las escuelas de la zona y de sus resultados educativos.
e) Asumir que las tareas y requerimientos administrativos deben llevarse a cabo de manera eficiente, con la finalidad de que éstos no obstaculicen las tareas de orden pedagógico.
f) Enriquecer las propuestas de planeación que hacen las escuelas, aprovechando los proyectos y programas existentes para promover propuestas de innovación en el aula.
g) Dar respuesta a las escuelas para mejorar los servicios que ofrecen; además, brindar y gestionar los apoyos técnicos para que se alcancen las expectativas de mejora académica que los docentes y directivos se han propuesto lograr” (SEP/SEB.2010: 59) 
  
Atender estos retos implica dejara atrás usos y costumbres instaladas en el ámbito educativo y redefinir los roles, las responsabilidades y las tareas  en cada uno de los niveles de gestión educativa: institucional (estructura del sistema), escolar (escuela) y pedagógica (aula).


SEP/SEB. (2010). Un Modelo para la Supervisión Escolar. Módulo V. Programa Escuelas de Calidad. México: Autor.